martes, 1 de septiembre de 2015

La psicología organizacional en México.

“Analizar el campo de la psicología organizacional en México, a partir de la realidad de las diferentes empresas de nuestro país.”

La lectura empieza hablando sobre el crecimiento que ha tenido México en la actividad exportadora y como no se ha podido desarrollar al máximo debido a que no se han podido integrar cadenas productivas, que algunas empresas no cuentan con suficiente tecnología o que la visión de sus propietarios no crece. Esto se debe a que los empresarios no se preocupan por crear empresas que puedan competir a nivel mundial.
Se hablan de las diferentes empresas en México y se dividen en “las de chile”, refiriéndose a las que han podido crecer y desarrollarse más ampliamente, y han logrado grandes cambios gracias a un liderazgo y al trabajo en equipo. “Las de dulce”, que son las que no han logrado grandes cambios pero los pequeños que han realizado les permiten competir con otras empresas.  En última instancia tenemos a “las de manteca”, estas son las que no han crecido para nada por un claro ejemplo de incompetencia y porque no se utiliza la tecnología necesaria para el crecimiento.

A partir de ahora en adelante les iré hablando de cada una de ellas y los esfuerzos y trabajos que hacen para llegar al lugar donde están.

Empezare con las de chile, aquí nos hablan de varias empresas de México como son: Grupo Industrial Bimbo, Cemex, Grupo México, Televisa, aerovías de México mejor conocida como Aeroméxico. Se habla de que algunas de estas han recibido el reconocimiento con el Premio Nacional de Calidad.
 





Estas empresas han hecho públicas sus filosofías, es decir su misión, visión, creencias, valores entre otros. Uno de sus grandes esfuerzos es que procuran mantener comunicación con su personal.
La filosofía de estas empresas esta resumida en una frase de Cosme Furlong; director de organización de Cemex.
“Hoy estamos contratando cerebros conectados a unas manos, no las manos nada más. La gente quiere ser contratada como un ente completo, como una persona completa, con todo y su cerebro de infinitas posibilidades. Porque si no contamos con el cerebro estamos desperdiciando un potencial increíble de riqueza.”
Esto quiere decir que estas compañías se preocupan por tener personal de calidad, que pueda aportar ideas y así mismo con su ayuda hacer crecer a la empresa.

Así que esta pequeña lectura, sobre las empresas “de chile”, me lleva a la conclusión de que el crecimiento de las empresas no se debe solo a tener un  personal que cumpla con todo su trabajo, si no a la buena interacción y capacitación entre empleados y dueños, también puedo entender que se debe al liderazgo, innovación y la calidad que tienen estas empresas en los servicios que prestan.

En las de dulce se encuentran compañías como: Telmex Teléfonos de México, la industria del turismo, industria bancaria, la pesca etc.

Aquí se habla sobre que a pesar de las exhaustivas búsquedas y teniendo los recursos para mejorar estos servicios aún no se llega al desarrollo esperado, ya que  los empresarios dejan en manos de los trabajadores la responsabilidad de los cambios deseados, y no se percatan de que hay que trabajar en equipo para poder crecer.

Como anteriormente lo cite en las palabras de Cosme Furlong, el poder hacerles ver a los trabajadores como parte de la empresa y que puedan aportar ideas y que ellos sepan que su trabajo es apreciado por sus jefes es importante para ellos y los hace sentir completos y seguros de sí mismos, de sus trabajos y aportaciones.

Se dice que estas empresas no dejan hacer publica sus filosofía ya que por lo que entendí ni ellos mismos la tienen explicita.

Ahora hablare sobre las de manteca que como explique anteriormente son las empresas o industrias que no han crecido para nada, tal es el caso de la industria juguetera, petroquímica, electrónica, el terreno agrícola. Esto se debe de que a pesar de que se tienen los recursos para hacer crecer estas industrias, las grandes compañías del extranjero vienen con más tecnología y mejores estrategias, lo cual nos lleva a las empresas del país quebradas y el desempleo.

Uno de los terrenos que llamo mi atención fue industria juguetera, aquí viene un recuerdo de alguna clase sobre esto que les estoy hablando, escuchar a mi profesor diciéndonos que esta industria no crece por que no se tiene la visión, solo se quedan en los juguetes “necesarios”, como lo son barbies, carritos, etc. Todo esto ha provocado que la industria juguetera en menos de cinco años desapareciera de nuestro país.
Otra de las industrias que llama mi atención es el terreno agrícola, ya que por lo que puedo entender se expresa que teniendo en México los recursos necesarios y a favor de estos, el cultivo de frutas no se ha llegado a desarrollar ampliamente. Un claro ejemplo de esto que les estoy diciendo es en la producción de fresas  que si bien, en otros países donde el cultivo de fresas,  no es favorecido con el clima, se ha logrado a partir de invernaderos sembrar unas deliciosas y dulces fresas. Otro ejemplo claro de esto es el chocolate, un producto que es originario de México, y que en cambio, los países europeos han sabido trabajarlo.  Y es así como no existe ninguna empresa chocolatera en México. 
Por lo que puedo entender sobre esto, es que las industrias mencionadas solo se basan en la tarea de subsistir, no emplean un liderazgo que las lleve al desarrollo esperado, y no tienen la tecnología adecuada para lograr este cambio.

Hay una parte en el texto que llama mucho mi atención: “Generalmente, en esas empresas la administración se desarrolla de manera parecida a la de una familia, de manera que el dueño trata a sus empleados como a sus hijos, con el pro y el contra que ello implica.” Esto quiere decir que no se están empleando estrategias necesarias para el crecimiento y desarrollo.

Claro está, que estas industrias no se han podido desarrollar y competir ampliamente gracias a que los empresarios no utilizan su liderazgo y tratan de suplir la tecnología con el ingenio.

Y entonces, ¿de qué se trata, o bien que hace la psicología organizacional?, a mi parecer esta se encarga de la capacitación, no solo del personal que labora en la empresa, sino también de las personas que ocupan cargos con mejor rango e incluso a los dueños de las empresas, se dice en el texto que hay importantes alternativas de acción y de enriquecimiento de trabajo de las personas. 

Se menciona que poseemos necesidades y expectativas que deseamos sean atendidas, para esto se hace una referencia de Maslow, el menciona que tenemos una naturaleza inherente y es esta naturaleza la que nos ayuda a expresarnos y ser más saludables, felices y productivos, lo contrario sucede cuando no se nos permite expresarnos, pero esto puede ser positivo si permite la revelación y la plenitud de la naturaleza.

En sí, para mí la psicología organizacional, es la rama de la psicología que nos ayuda a llegar a una meta, a hacer o crear algo, gracias al liderazgo y capacitación de los empleados y dueños. Algo que me parece importante es que tanto personal como los propietarios de estas empresas trabajan en equipo y esto les ayuda a tener una mejor comunicación y confianza para que se puedan expresar y puedan aportar ideas que hagan crecer las empresas. 

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